martes, 23 de agosto de 2011

1. Propiedades físicas de la materia

Bloque de contenido:


Reconoce y describe las propiedades físicas de la materia a través de una aventura virtual
Introducción




Es fundamental en la educación media que el alumno que curse el tercer semestre de la preparatoria pueda adquirir la destreza de ofrecer una interpretación científica de las propiedades físicas de la materia, además de las concepciones que ya posee, que porvienen de su propia practica producto de sus interrelaciones sociales y familiares. Muchas veces la comprensión de la ciencia, no llega a ser entendible en el estudiante, es necesario que los alumnos tengan una experiencia diferente para hacerles llegar la información científica, en fuentes virtuales bajo la mediación del profesor y en actividades que sean comunes para su vida.




Si observamos nuestro alrededor, veremos que existen múltiples objetos que a pesar de ser tan comunes, si los vemos con detenimiento, llegaremos tarde o temprano a descubrir que todos ellos tienen algo en común: están constituidos de materia. Para comprender de mejor manera los conceptos principales de las propiedades físicas de la materia se planearon las siguientes actividades virtuales que ejemplfican situaciones reales que acontecen en nuestra vida diaria:



Actividades





  1. ¿De qué está hecha la materia? Es decir, todos los objetos que hay en nuestra región, nuestros cuerpos, la computadora, las piedras, el aire, el agua o la estrella más lejana. Averígualo haciendo un viaje imaginario al interior de la materia haciendo click en la página: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/materia/web/index.htm , y anota en tu cuaderno al menos tres mediciones, 10-3, 10-5 y 10-9, poniendo un ejemplo de objetos que representen esa medida, con su respectiva representación matemática. En base a la liga “construye átomos” simula la construcción de los 10 átomos que se enuncian, visita así mismo los enlaces: moléculas de aire, agua, tierra y vida y luego construye al menos tres moléculas del simulador de la liga “construye moléculas”, por último en el enlace calor y átomos, verifica qué sucede con los átomos al aplicarles calor, haz anotaciones de lo observado en tu libreta de apuntes y presenta un reporte de la experiencia.



  2. Para observar el comportamiento de las moléculas en los diferentes estados de agregación de la materia se visita: http://www.educaplus.org/gases/estagregacion.html



  3. Para entender el concepto temperatura y las principales escalas para medir ésta, visita la siguiente liga: http://www.educaplus.org/gases/con_temperatura.html anotando las escalas más conocidas y la relación que existe entre ellas, principalmente haz la lectura en los puntos: -10, 0°, 37° y 100°, y escribe las características descritas en el desplazamiento del termómetro marcado en la figura, para estas mediciones específicas.



  4. En Física, llamamos presión a la relación que existe entre una fuerza y la superficie: P=F/A para darnos una idea de cómo se mide la presión observamos el barómetro de mercurio de la página: http://www.educaplus.org/gases/con_presion.html también nos ubicamos en el manómetro que se encuentra al final de esta misma hoja haciendo mediciones en él y anotando la lectura correspondiente en mmHg a: 1, 2 y 5 atmósferas (atm).



  5. Para conocer la relación entre volumen y presión conocida como la Ley de Boyle, visitamos el sitio: http://www.educaplus.org/gases/lab_boyle.html y desplazando el émbolo de la figura hacemos lecturas a: 30, 25, 20, 15, 10 y 7; anota las lecturas de la presión y describe qué se observa claramente en los datos cuando va disminuyendo el volumen. Para hacerlo práctico visita: http://www.educaplus.org/gases/ley_boyle.html observa el problema que viene de ejemplo, y resuelve un ejercicio del final de la hoja e imprime tus resultados.



  6. ¿Qué pasa con el volumen de un gas cuando se le aumenta la temperatura? Visita el siguiente enlace y realiza la experiencia virtual expuesta en ella observando fijamente lo que ocurre y relata el hecho: http://www.educaplus.org/gases/ley_charles.html al final de la hoja en base al ejemplo enunciado resuelve un ejercicio e imprime tus resultados como evidencia de tu aprendizaje



  7. ¿Qué pasa con la presión al aumentar la temperatura, cuando el volumen permanece constante? Compruébalo en: http://www.educaplus.org/gases/ley_gaylussac.html resuelve ejercicios propuestos en la liga al final de la página en base al ejemplo e imprime tus resultados.



  8. Revive la experiencia de Avogadro al acceder a: http://www.educaplus.org/gases/ley_avogadro.html observa que le pasa al volumen cuando se aumenta la cantidad de un gas en un recipiente cerrado y la presión y la temperatura no varían. Describe la experiencia y resuelve un ejercicio propuesto en base al ejemplo resuelto.



  9. La presión, la temperatura y la densidad del aire varían con la altitud. Para confirmarlo accede al sitio: http://www.educaplus.org/play-142-Propiedades-de-la-atmósfera.html y desplaza el globo de la simulación midiendo altitudes a 0, 1054, 1992, 2110, 10 081 y 24970 metros de altura, anotando lo correspondiente en presión, temperatura y densidad.



  10. El enlace: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/materia/index.html nos permitirá realizar una experiencia práctica del aire, también como componente de la materia.


Recupera en tu porafolio, las evidencias de producto y deja un comentario en este blog y en el tuyo, sobr la experiencia vivida en estas practicas electrónicas y lo que pudiste aprender de ellas.

7 comentarios:

  1. PUES PROFE LO QUE SENTI FUE UNA EMOCION Y GANAS DE SEGUIR APRENDIENDO ESTA MATERIA FELICIDADES & MI TRABAJO ESTA EN MI BLOG LO HICE CON UNA AMIGA DEL 3ºB SE CUIDA FELICIDADES!!!

    MI BLOG ES JORGE LUIS CASTILLO GARCIA 3ºE Y ROXANA 3ºB

    ResponderEliminar
  2. que tal profe soy cesar alejandro ruiz montoya del 3 e y po0es esta chida la pagina nada mas que los ejercicios estan un poco complicados

    ResponderEliminar
  3. hola profe soy Daiza Nayeli del 3"B" y me gustaron mucho los ejercicios

    ResponderEliminar
  4. hola profe que tal la verdad me gusto mucho sus actividades haci aprenderemos mas de su materia los videos estuvieron muy bonitos

    ResponderEliminar
  5. hola profe...***

    solo quiero compartir mi experincia e que aprendi nuevos conceptos, las clases via internet fueron muy interactivas, en especial los videos, algunas de las practicas me confundian pero todo lo demas me gusto mu7¿cho, los links a los que nos enviaba eran interesantes, nos aportaban conocimientos en especial en los que teniamos que hacer algo asi como juegos con los atomos y moleculas, en lo personal lo felicito me parecio de gran ayuda el contenido de las paginas,....
    dios lo bendiga profe,, kuidese

    ResponderEliminar
  6. Annilú Hernández Marín24 de octubre de 2011, 14:56

    Annilú Hernandez Marín 3°B

    son buenos ejercicios, muy entendibles y desdeluego que provechosos. creo que es un buen metedo lo de los videos ya que son llamativos y con las actividades se vuelven didacticos. se le agradece su empeño en el trabajo. que tenga buen dia.

    ResponderEliminar